La condición del bibliotecario escolar como profesional de la información lo sitúa frente a dilemas y conflictos éticos que surgen de la ejecución del trabajo diario. En ocasiones se sienten subvalorados por la poca atención que se les brinda por parte de los Consejos de Dirección de las escuelas, que no alcanzan a comprender el objetivo de su trabajo. En la mayoría de los casos el bibliotecario escolar se enfrenta a problemas dentro de las transformaciones educacionales en que deben utilizar la investigación bibliotecológica para encontrar una solución a la problemática en que se desenvuelven.
Las bibliotecas escolares cubanas, con un escenario cambiante, que requiere de profesionales preparados en las diferentes ramas del saber humano, han tenido una evolución en su formación profesional, que en forma general se inicia en la década del 40, sin embargo la atención al bibliotecario escolar antes del 59 fue aislado y poco conocido.
Independientemente de la irrefutable importancia que se le atribuye a la educación en Cuba, el bibliotecario escolar y las bibliotecas escolares no han desarrollado un marco investigativo que responda a estas nuevas interrogantes que se nos presentan y que apoye toda su historia en el campo bibliotecológico, específicamente en nuestro país.
Esta presentación constituye un estudio que se llevó a cabo en los municipios de Ciudad de La Habana donde se definieron las dimensiones actuales del bibliotecario escolar cubano con los roles fundamentales a cumplir dentro de la llamada Tercera Revolución Educacional y las principales contradicciones que inciden en el desempeño del mismo.
1 comentario:
estuve por aca
besos
Publicar un comentario