lunes, noviembre 05, 2007

BALANCE NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES, 2007

Del 18 al 21 de junio del 2007, el Centro de Información Pedagógico (CEDIP) de Cienfuegos se colmó de bibliotecarios escolares. Una vez más la reunión cumplía con los objetivos de debatir los principales problemas que presenta el profesional de la información de los más pequeños y jóvenes relevos de la nación. De todas las provincias existió una representación formada por el metodólogo provincial de las bibliotecas escolares y el director del Centro de Información Pedagógica. En días interminables de trabajo se debatieron numerosos temas.

El Balance Nacional del Sistema de Información para la Educación que se convoca anualmente, cuenta en estos momentos con un espacio para el intercambio científico del bibliotecario escolar. En este marco tuvo su tercer encuentro que enriqueció con creces la reunión.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director del sistema a nivel nacional Dr. Miguel Ángel Ferrer. Fueron los resultados del Congreso de 1971, donde se definieron los objetivos y funciones de la biblioteca escolar, el punto de partida para la reflexión de los problemas actuales que no se diferencian de los reconocidos en aquel momento. Frases como “inadecuada comprensión a nivel nacional de lo que es una biblioteca escolar”, “escasos recursos disponibles” “escasez de personal idóneo y “necesidad de una mayor comprensión de la biblioteca escolar por el Ministerio de Educación” no fueron definidas en el encuentro, sino en el Congreso de 1971, lo que evidencia todo lo que nos queda por hacer.

La diferencia estriba en la participación diversa y experiencias descritas en el nuevo espacio encontrado con el Evento Científico. En este sentido no queremos dejar pasar por alto los trabajos que describen las prácticas del bibliotecario escolar y que aquí exponemos las recuperadas a texto completo. Se trata de una modesta y grandiosa representación para todos aquellos que quieren saber, a pesar de los problemas económicos, de los bajos recursos y falta de personal, cómo en Cuba se hacen grandes cosas con tan poco.

Algunos de los trabajos expuestos fueron:

1 comentario:

Unknown dijo...

por favor necesito el correo de Luz marina quiala ricardo, que ha publicado un trabajo con ustedes.
Saludos.
Barbara